--> Seguridad en almacenes: la inspección técnica de estanterías (ITE). | Esnova

Seguridad en almacenes: la inspección técnica de estanterías (ITE).

En Esnova creemos fuertemente en la calidad del producto como la mejor arma de fidelización para nuestros clientes, prueba de ello son las certificaciones de calidad que nos avalan:

• Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001)

• Sistema de Gestión Medioambiental (ISO 14001)

• Sistema de Gestión de la Seguridad y la salud en el trabajo (OHSAS 18001)

• EN 1090: Marcado CE de estructuras metálicas para la construcción.

Pero no sólo hay que cuidar el material en el momento de la compra. Con un uso inadecuado o sin la protección correcta para prevenir el desgaste del paso del tiempo, la solución de almacenaje adquirida se va deteriorando.

inspección técnica de estanterías industrialesDebemos ser conscientes de que las estanterías industriales instaladas en los almacenes soportan un peso importante, por lo que es recomendable no correr riesgos y hacerles una revisión cada cierto tiempo (al menos 1 vez cada 12 meses según la norma UNE-EN 15635:2010), máxime según vaya aumentando la edad de las estanterías de que dispongamos. A esta revisión se le denomina ITE: Inspección Técnica de Estanterías.

Con la ITE nos aseguramos de que nuestros sistemas de almacenaje industrial se encuentran en perfecto estado, lo cual supone asegurarnos la seguridad laboral además de cumplir con la normativa.

No debemos confundir esta inspección con el servicio post-venta que podemos ofrecer los fabricantes de estanterías, ya que no se trata simplemente de renovar piezas desgastadas o defectuosas, sino de asegurarse de que el sistema en sí se encuentra en el estado óptimo que dicta la normativa. Según ésta, la inspección técnica de estanterías debe ser llevaba a cabo por personal cualificado, que además sea externo a la propia empresa. En Esnova contamos con los servicios de los profesionales de NoegaSystems, que cuenta con el certificado de Inspección y validación de equipos de almacenaje, formación de inspectores y responsables de equipos de almacenaje y OHSAS 18001.

Las necesidades de una empresa pueden variar a lo largo del tiempo, lo cual podría implicar que dicha empresa se plantee modificar su actual sistema de almacenaje para adaptarse al momento que vive. Aquí debemos ser cautos puesto que alterar las características de una estantería industrial puede comprometer el nivel de seguridad de la misma porque se modifiquen las configuraciones de la nivelación de la carga, por forzar la resistencia de la estantería más de la cuenta, por un proceso de montaje/desmontaje erróneo…

Por todo lo expuesto es necesario garantizar la seguridad de las estanterías industriales con las que trabajamos. Los sistemas de almacenaje requieren un control y un seguimiento responsable para poder garantizar su seguridad en el uso y manipulación a lo largo de su vida útil.

Lo que se comprueba cuando se lleva a cabo la ITE son tanto los elementos de la estantería, como las unidades de carga y las medidas de protección y seguridad usadas. Igualmente se comprueba que la configuración del sistema de almacenaje dado cumple una serie de características determinadas por la propia normativa.

El tiempo necesario para llevar a cabo una correcta inspección técnica de estanterías industriales varía en función del tamaño de la instalación y del tipo de estantería o solución de almacenaje que poseamos, por lo que podemos hablar de varios días en los casos más complejos.