Información relativa al COVID-19. Hemos tomado una serie de medidas para proteger a nuestros equipos de trabajo para seguir trabajando con relativa normalidad. Más información, aquí.

¿Qué es la Nube? Ventajas e inconvenientes del modelo SaaS

Vamos a intentar ofrecer un poco de luz sobre estas cuestiones con este artículo:

La Nube puede ayudarnos a explotar multitud de servicios, pero quizás donde más relevancia adquiere es a la hora de alojar nuestras aplicaciones de Gestión empresarial (ERP, SGA, CRM, SRM o sistemas auxiliares de apoyo como BI). Hasta la fecha, el modelo más extendido para albergar estos sistema es una distribución (Cliente/Servidor, modelo on-premise), donde estas aplicaciones y sus datos se encuentran almacenadas en servidores dentro de nuestras instalaciones y los usuarios pueden utilizarlas dentro de la red local, sin falta de accesos externos.

uso de la Nube para empresasSin embargo, con las nuevas tecnologías se nos ofrece una nueva opción de despliegue y uso para todos estos servicios, el modelo SaaS o de pago por uso que reside en la nube, esto quiere decir que nuestras aplicaciones y datos no están ubicadas dentro de nuestra empresa, ni siquiera necesitamos realizar inversión alguna en infraestructuras para darles soporte. Aunque por el contrario, las podamos usar con plena funcionalidad desde nuestros equipos informáticos, tal y como ocurría en el caso de la distribución Cliente/Servidor. Sobre este aspecto no existe diferencia alguna entre los dos modelos.

VENTAJAS DE USO DE UN MODELO SaaS PARA LAS EMPRESAS

  • Reducción de los gastos iniciales: No es necesario incurrir en importantes gastos de hardware, tales como servidores, cabinas de discos de almacenamiento para dar soporte a nuestras aplicaciones y datos, ya que éstas se encuentran en la nube. Solo contrataremos mediante un pago mensual las capacidades de procesamiento y almacenamiento necesarias para nuestra solución.
  • Reducción de los tiempo de implantación: Al tratarse de una aplicación o servicio centralizado en la nube, no es necesario instalar ni configurar aplicación alguna en los equipos informáticos de los usuarios, ya que éstos acceden a través de su navegador Web o de un acceso directo en su escritorio, reduciendo drásticamente los tiempos de implantación y uso.
  • Aumento de la seguridad: Los sistemas que dan soporte a la nube están basados en infraestructuras de alta redundancia y la información está físicamente replicada en varias ubicaciones geográficas distintas, permitiendo que tanto las aplicaciones como los datos estén siempre disponibles, independientemente de que los equipos de trabajo de los usuarios se extravíen o se averíen. Por otra parte, las medidas de seguridad a las que están sometidos dichos sistemas son mucho más sofisticadas que las que pueda implantar cualquier empresa privada, proporcionando la confianza de que sus datos estarán totalmente protegidos ante cualquier ataque externo.
  • Mayor escalabilidad: Este tipo de despliegue te permitirá, en todo momento, adquirir mayor o menor capacidad de almacenamiento o potencia de proceso en función de las necesidades presentes o futuras que cualquier empresa precise para el desarrollo de sus actividades.
  • Reducción de los costes de Mantenimiento: Los tareas de mantenimiento recaen sobre el proveedor del servicio, de esta forma se liberan recursos y tiempo de la empresa destinado a mantener las infraestructuras que daban soporte a sus aplicaciones, para reconducirlos a otras tareas de mayor valor para su negocio.
  • Acceso desde cualquier sitio: Al tener alojados tus datos y programas en la nube éstos son accesibles desde cualquier sitio donde dispongas de una conexión a internet, también podrás utilizarlos desde cualquier tipo de dispositivo PC, Tablet, Smartphone, etc.
  • Mejora de la disponibilidad de las actualizaciones de la aplicación: Al encontrarse todos los servicios centralizados en la nube, se reducen los tiempos por paradas al realizar las tareas de actualización de las aplicaciones, y la disponibilidad de las mismas es inmediata en todas las estaciones de trabajo. Estas tareas también recaerán sobre nuestro proveedor de servicios, evitando tener que realizarlas con nuestro personal equipo por equipo.

modelo SaaS en la NubeDESVENTAJAS DE USAR UN MODELO Saas PARA LA UBICACIÓN DE APLICACIONES

  • Privacidad: La información que genera nuestra aplicación de gestión pasa de estar almacenada en nuestras infraestructuras (Servidores, equipos de trabajo, etc.) a estarlo en la nube (Granjas de servidores repartidas por diferentes puntos geográficas de todo el planeta). Esto provoca que el usuario tenga la sensación de perder el control directo de sus datos y estar expuesto a que éstos puedan ser accesibles por terceros sin su consentimiento, este problema se agrava en el caso de que dicha información sea confidencial o relevante para la empresa.
  • Cobertura legal y propiedad intelectual: Otro problema derivado de que nuestros datos estén alojados en servidores repartidos por diferentes puntos geográficos, es precisamente que no se puede precisar qué legislación o coberturas legales pueden aplicarse para mantener la confidencialidad de los mismos, ya que en cada país podrían aplicarse leyes distintas. Este inconveniente podría afectar también a la propiedad intelectual y otros aspectos derivados de ella.
  • Dependencia de nuestra conexión a Internet: Si nuestros servicios de conexión a Internet no son lo suficientemente robustos y bien dimensionados, ante una caída de los mismos nos quedaríamos sin acceso a nuestras aplicaciones y datos. Es por ello que al decidirse por este tipo de distribución, debemos plantearnos la adquisición de varias líneas de conexión con proveedores distintos, con líneas de Backup y con infraestructuras de cableado propias e independientes.

Esnova Software: la gestión de almacenes

En la economía actual la clave de la supervivencia de un negocio reside en la capacidad de aprender a ser cada vez más eficiente, y para ello las nuevas tecnologías son el vehículo ideal para lograrlo.

Es por ello que Esnova Software, con un constante esfuerzo de innovación, ofrece a todos sus clientes la posibilidad de implantar su software para la gestión de almacenes (SGA) de acuerdo a cualquiera de las dos modalidades Cliente/Servidor o SaaS y, para esta última, pone en funcionamiento su propia infraestructura en la nube EsCloud, una clara apuesta por hacer que sus clientes tengan un fácil acceso a las nuevas tecnologías y puedan servirse de ellas para mejorar su productividad.